Coca-Cola es una gran empresa reconocido por el mundo entero, tanto es así, que ha conseguido posicionarse como “la bebida del mundo” y es que no es de extrañar, porque si nos situamos en España, son vendidas más de 25 millones de refrescos al día exclusivamente de Coca-Cola, dominando con una amplia diferencia las bebidas sin alcohol en el mundo entero.

Ranking de las marcas de refrescos y otras bebidas no alcohólicas con el valor de marca más alto a nivel mundial en 2018 (en miles de millones de dólares)

Coca-Cola y su gran Error

Corría la década de los 80 y Coca-Cola ya era conocida en el mundo entero, por su gran bebida, siendo pioneros del sector y superando obstáculos gigantes como las dos guerras mundiales…

Pero hay algo con lo que Coca-Cola no contaba, y ese algo fue PepsiCo.  una marca novedosa que fue de menos a más, expandiéndose así por el sector y comiendo poco a poco terreno con sus grandes campañas publicitarias y su buena aceptación en el mercado.

Coca-Cola, como una de las marca más grandes del mundo, cometió un fatídico error que sera recordado en la historia del Marketing, como una de las lecciones que nos deja este gigante permitiendo la evolución del Marketing a su paso. 

Porque como hacen generalmente las multinacionales estas aportan un grano de arena en la sociedad y los sectores por los que pasa, conduciendo una luz en un camino, que de otra forma sería invisible.

¿Cómo se tropezó Coca-Cola con la Sociedad?

Como hemos dicho Coca-Cola lideraba el mercado, pero en este caso PepsiCo. utilizó una astucia, que le cedería por un tiempo el trono en el sector, algo con lo que soñaba PepsiCo. desde sus inicios, pero… ¿Cómo lo consiguió?

En el año 1985 Pepsi, empezó una campaña de publicidad llamada “Pepsi Challenge” traducido como “El reto de Pepsi”, el reto consistía en dar dos vasos de Coca-Cola en uno contenía Coca-Cola y en otro Pepsi y tras probarlo tenían que decir los participantes cual era el mejor sabor entre los dos probados.

El problema se generó cuando tras ganar Pepsi sin ninguna duda, Coca-Cola no solo le dió protagonismo a este, sino que cambió una formula centenaria, tan solo por el efecto del resultado de una encuesta.

Cometiendo uno de los mayores errores de el Marketing en su historia, y a su vez echándose a la sociedad encima, esta exigía que volviera el sabor de antes, demostrando y haciendo público su descontento, porque Coca-Cola, ya no solo era un gran sabor sino que llevaba dentro de su sabor grandes sensaciones para los consumidores.

Este cambio de sabor vino introducido por una nueva Coca-Cola llamada New Coke, que rápidamente fue corregido y eliminado, de nuevo estableciendo Coca-Cola como producto principal, y así fue como Pepsi, gano la batalla a Coca-Cola.

Curiosidades Actuales

Actualmente denotando que aprendió la lección del pasado y dándole una vuelta de tuerca al caso, Coca-Cola se ha aliado con Netflix, lanzando un Spot publicitario en la serie orientada en los ochenta bastante conocida como Stranger Things, demostrando una determinación propia, y generando un efecto contrario a lo común, en lugar de esconder el error, lo muestra, advirtiendo que lo cometió y generando una confianza inherente a la marca.

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