En mundo donde, la sobrecarga de las ofertas comerciales (entendiendo como oferta el ofrecimiento de un producto y no necesariamente la disminución de su precio) son bastante altas, hemos generado una actitud defensiva, sobre todo con aquellos productos o servicios que nos quieren meter “hasta la saciedad” y no aceptan un “no” como respuesta. Un ejemplo de este tipo serían las compañías de servicios de Internet, telefónicos, seguros de vida; que nos interrumpen nuestro día.

 A veces ocurre que con el gran deseo de llamar nuestra atención, estas compañías pasan de ser directas a intrusivas, con sus incesantes llamadas de atención. Aunque queremos dejar claro que no todas las empresas que utilizan Marketing Directo, pasan esa delicada linea de intrusión.

Por esta razón es necesario ajustar bien el equilibrio y poner unos grandes limites para no pasar lineas que en un futuro te puedes arrepentir. Aquí es donde entra en la escena el Marketing Invisible o más conocido como Marketing Indirecto.

El marketing indirecto es la forma de mostrar un producto o servicio de la forma menos perceptible e indirecta, con la finalidad de que recuerdes el producto sin saberlo.

Aunque pueda llevar a la confusión de que sea interpretado como manipulación, juega por otro camino bastante diferente.

Es verdad que parece un poco lioso… Vamos a demostrarte que no es así… 

Volvamos al Marketing Directo que es con el que todos nosotros estamos más familiarizados, aquel que envía un mensaje publicitario a un grupo concreto de personas. Abarca desde los mensajes de tu correo electrónico hasta el último anuncio publicitario que viste.

Marketing Indirecto. Es a un público más amplio y tiene como principal oportunidad aportar valor a la gente. Cambiando así el rol del protagonista que previamente era el producto o servicio pasa a tener este protagonismo las personas.

Es importante remarcar que el Marketing de Contenidos es una parte imprescindible del Marketing Indirecto, aportando valor a la gente, y/o diversión de forma que atraiga gente a la marca. De una forma limpia y ética, ya que no “repetimos” incesablemente el mismo anuncio, se trata de algo más oculto y directo, pero muy efectivo.

Porque en el Marketing Directo la frase “La repetición es la madre de la ciencia” se la toman muy a la práctica

Una técnica totalmente complementaria al Marketing Indirecto que encaja como si de una pieza de puzzle se tratara Marketing Psicológico que ya hemos hablado en otros post.

Tipos de Marketing Indirecto.

Conferencias, seminarios y otros eventos. Estos eventos ayudan a transmitir valor a las personas, es una genial forma de compartir tus conocimientos y poder situarte como líder de tu sector.

Marketing de Contenidos. Mencionado previamente, es una parte fundamental de este tipo de marketing, aportando contenido relevante entre tu público objetivo, y de nuevo conseguir una buena posición e imagen de tu marca frente a posibles nuevos clientes. 

Relaciones Públicas. Un gran ejemplo sería la reseña de algunos periodistas manteniendo así informados de las novedades de dicha marca. Por eso es tan importante mantener contacto permanente permanente con periodistas.

Marketing de Influencia. Consiste en dar a probar tu marca entre “influencers” o influenciadores para que hable bien de tu marca, concretamente en blogs y redes sociales. Su destacada ventaja es generar confianza entre la marca.

Ventajas del Marketing Indirecto.

El Marketing Indirecto tiene una gran variedad de ventajas, entre las cuales las siguientes:

Fortalecer la relación con tus clientes actuales. A medio o largo plazo, así como prestar mayor atención a las necesidades de tus clientes.

Atraer nuevos públicos. Esta ligado estrechamente con tus conocimientos si eres capaz de relacionarlos con tu marca, has dado en el clavo.

Aumentar reconocimiento de la marca. Utilizando el Marketing de Contenidos podríamos escalar posiciones en el sector, incluso llegando a liderarlo.

 

Diferénciate con tu Marketing Indirecto

Si es cierto que hay mucho modelos generalizados en relación con este tipo de marketing, hay otros tantos que no son tan conocidos, y solo son ejecutados por aquellas personas que son capaces de ver la estrategia que hay detrás de las grandes empresas, realizando un trabajo perspicaz. Te vamos a dar una serie de estrategias importantes que te pueden servir…

Alcanza y conquista la cima en tu sector. Es verdad que hemos hablado de este tema anteriormente pero, lo hemos hecho a modo de resumen, y queremos detallarlo más.

Si tenemos un negocio online es importante saber por donde se mueve la gente de nuestro sector, como se te habrá podido ocurrir en Redes Sociales es donde mayor tráfico hay, y no te equivocas, pero también hay más metodologías para dar valor, como por ejemplo Foros,  donde puedes solucionar algunos problemas con tu opinión y conocimientos, demostrando que conoces y te apasiona lo que vendes y que no eres una simple empresa sin nada que ofrecer.

Recomienda a otros expertos de tu sector. Recomendar a más gente experta como tú, te pone en un gran lugar, demostrando que eres humilde y tienes unos valores. Lejos de tener un ego, buscas una sociedad o en este caso una comunidad mejor, donde no solo dependa de ti, sino que recomiendas más gente para que lidere contigo y con un feedback, vaya mejorando de una forma que si estuvieras tú solo no podría ser así.

Déjate recomendar por terceros. Hilando con el anterior párrafo, es importante, demostrarte y demostrar que eres una persona por muy alto que hayas llegado, con equivocaciones, errores, porque todas las personas cometemos errores pero no todas las personas somos capaz de reconocer nuestros errores. Igual que no todas las personas son capaces de escuchar criticas constructivas, recomendaciones.

Y si la verdad es que puede parecer una tontería, pero si llegas a un punto álgido, puede que si no tenemos unos valores claros, nuestro ego nos juegue una mala pasada y no solo eso sino que mientras nuestro ego aumenta no nos damos ni cuenta, echando a perder relaciones, contactos, y aportando una reputación no muy constructiva a la empresa.

 

Agencia SPM

Somos el resultado de una apuesta decidida y apasionada por la innovación en el sector del Marketing Digital. Nuestro compromiso es ofrecer soluciones digitales del más alto nivel a nuestros clientes. ¿Comenzamos?

Servicio de llamada gratuita

Si tiene alguna duda o está interesado en nuestros servicios, escriba su teléfono y en seguida le llamaremos.

Rellena el siguiente formulario y en menos de lo que esperas nos pondremos en contacto contigo.