27 de enero de 2020 | Día Mundial del Community Manager
El cuarto lunes del mes de enero se celebra el Día Mundial del Community Manager para homenajear esta profesión que el último siglo ha ido cobrando cada vez más importancia en el mundo empresarial.

Community Manager es un término anglosajón, que, traducido al castellano literal, significa “gestor de comunidades”. Esa es la principal función de todo Community Manager, gestionar la imagen de la marca o marcas para las que trabaja en todo el entorno online, dirigiéndose tanto a sus seguidores actuales como potenciales y procurando que sigan teniendo interés en la marca a través de un contenido interesante.

Gracias a la figura del Community Manager, el usuario no solo recibe la información, sino que puede interactuar con ella y con otros usuarios.

El Community Manager es una parte fundamental de todo este proceso comunicativo, pero no solo se encarga de que la comunicación entre marcas y usuario funcione correctamente, sino que mejore y genere objetivos que vayan en beneficio, no solo de las marcas, sino también de sus usuarios.

Entre las tareas principales del Community Manager, destacamos las siguientes:

Establecer una estrategia: El Community Manager debe estar continuamente informado de todo lo que pasa en el sector que gestiona: desde noticias de interés, novedades que puedan afectar al mismo, debilidades o fortalezas de la competencia, etc. Teniendo en cuenta todo esto, debe establecer una estrategia para alcanzar unos objetivos alcanzables y realistas. Esta estrategia debe cumplirse siempre, salvo que cuando se analicen los resultados veamos que hay que hacer algunos ajustes.

Creación de contenido: Para ello es muy importante tener claro el punto 1, ya que según nuestro sector, nuestra competencia, nuestro público objetivo…Nuestro contenido será de una forma u otra. Pero lo que sí es común para todos los contenidos, es que debe ser fiable, de calidad, interesante…Definitivamente, debe aportar valor al usuario.

Perpetuar imagen de marca: No no estamos refiriendo al logotipo, sino a la imagen general que da la marca: tono que usa en sus publicaciones, forma de dirigirse al usuario, tipo de contenido (serio, gracioso, científico, etc,). Debe haber una conexión y una coherencia entre todo aquello que salga de una marca, en este caso, sus contenidos. Esto hace que finalmente una marca sea reconocible, que tenga identidad propia y rigor de cara al usuario.

Atención al usuario: El Community Manager debe prestar atención de la repercusión de su contenido, de cómo interactúa el usuario con la información que recibe, tener en cuenta su opinión. La intención es que haya una comunicación bidireccional activa de la cual aprender y con la que poder evolucionar.

Analizar resultados: Una tarea fundamental del Community Manager es saber medir el alcance, la repercusión y la calidad de su contenido analizando las estadísticas obtenidas del mismo. Ésta es una forma de saber si el trabajo se está haciendo bien o es necesario ajustar algún punto de la estrategia.

En definitiva, la labor del Community Manager es muy importante y se debe valorar como lo que es: la representación humana y sensible de una marca. Al fin y al cabo, todas las marcas tienen detrás un equipo humano que hace posible que funcione.

Dado que vivimos en un mundo cambiante y donde tenemos acceso a información ilimitada, el Community Manager se enfrenta a un público muy informado, por lo que debe estar continuamente aprendiendo e informándose de su entorno, para que el contenido que publica sea veraz y de calidad.

En Agencia SPM contamos con el servicio de Community Management orientado tanto a empresas como a proyectos que dejan en nuestras manos esta gestión, que requiere tiempo y planificación, para dedicarse plenamente a su labor empresarial.

Si quieres solicitar más información sobre nuestros servicios, consúltanos sin compromiso en https://agenciaspm.es/spm/contacto/

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