Hoy es el Día Mundial del Diseño Gráfico, y como Agencia de Marketing que somos, es casi una obligación conmemorarlo con este artículo.

Hay mucha gente que a día de hoy no entiende la importancia del diseño gráfico, incluso hay gente que no sabe qué es. Aquí vamos a hablarte de estas cuestiones, entre otras, para que sepas lo importante que es esta disciplina.

Vamos a empezar por lo básico. El Diseño Gráfico es una amplia disciplina que, por lo general, está a dos aguas entre el Marketing y el Arte, más concretamente las Artes Plásticas (te explicaremos esto más adelante). Su principal labor en plasmar un concepto o idea de forma gráfica y estética y transmitir este concepto o idea al receptor. Que se plasme de forma gráfica no quiere decir que tenga que ser un cuadro, una foto o un retrato (lo que no quiere decir que no pueda ser una de estas tres cosas), si no que se haya creado de forma gráfica y con una intención concreta.

¿El Diseño Gráfico es Arte?

Aquí vamos con la cuestión que hemos mencionado anteriormente, lo de que está a medio camino entre el Marketing y el Arte. La principal diferencia entre el Diseño Gráfico y el Arte es la intención. El Arte busca expresar mientras que el Diseño busca convencer.

Se trata de un medio que se aprovecha de elementos artísticos para diferenciarse o convencer del valor de, por ejemplo, una empresa.

 

Decíamos antes que su relación es más específica con las Artes Plásticas, ya que el Arte engloba tanto Escritura como Artes Escénicas como música, por lo que el Arte al que nos referimos es el plástico, el relacionado con la pintura, la escultura…Lo visual.

¿Cuándo nace el Diseño Gráfico?

La historia del Diseño Gráfico se puede remontar a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando los artistas pintaban carteles para promocionar espectáculos, cabarets, etc.

A principios del siglo XX nace la Bauhaus, la primera escuela que reunía las disciplinas del arte, el diseño y la arquitectura. Aquí empieza a definirse un poco mejor el concepto de Diseño.

Además, tanto en la I como en la II Guerra Mundial se populariza el uso de carteles bélicos tanto para ganar adeptos como para desprestigiar al enemigo.

Desde entonces y como consecuencia de un avance industrial y tecnológico, ha ido creciendo la necesidad de las empresas de diferenciarse del resto y destacar.

Por ello, hoy en día prácticamente no hay empresa que no tenga detrás un diseñador gráfico que se dedique a homogeneizar y hacer atractiva la imagen que los clientes tienen de la empresa.

¿Qué hace un Diseñador Gráfico?

El Diseño Gráfico tiene muchas vertientes, por lo que el Diseñador puede especializarse en una o varias de ellas, como por ejemplo:

-Creador de marca (branding)

-Maquetador (revistas, folletos, carteles)

-Diseñador web

-Diseñador de tipografías

-Diseñador de iconos

-Diseñador 3D

-Animador de vídeo

-Diseño de personajes

Estas son solo algunas de las materias que puede tratar un Diseñador Gráfico, pero hay muchas más.

Por ello es tan importante esta profesión y por ello queríamos hoy hablarte un poco de ella. Porque hay que darle el valor que merece.

En una sociedad de consumo en la que existen muchos productos y servicios donde elegir, el diseño gráfico puede marcar la diferencia.

Agencia SPM

Somos el resultado de una apuesta decidida y apasionada por la innovación en el sector del Marketing Digital. Nuestro compromiso es ofrecer soluciones digitales del más alto nivel a nuestros clientes. ¿Comenzamos?

Servicio de llamada gratuita

Si tiene alguna duda o está interesado en nuestros servicios, escriba su teléfono y en seguida le llamaremos.

Rellena el siguiente formulario y en menos de lo que esperas nos pondremos en contacto contigo.