Para empezar cuando nos referimos a Big Data, hablamos de un conjunto de grandes volúmenes de datos que inundan a la empresas a diario. (Estos datos pueden ser estructurados o no estructurados). Cabe destacar también que lo importante no es la cantidad de información -que ya adelantamos que es masiva-, sino la compleja relación que tienen entre ellos.

Antes de mencionar cómo el Big Data se puede solapar con el Marketing, explicaremos la diferencia entre Marketing y Publicidad.

De forma gráfica sería como el zapato de un corredor, efectivamente una parte importante del Marketing, pero a su vez depende de los músculos, huesos, articulaciones para hacer una buena carrera… ¿Dónde queremos llegar? La publicidad es una parte de ese corredor (Marketing), pero existen muchas más, tu empresa no funcionará, si tienes una brillante publicidad y los otros puntos fracasas.

aspectos fundamentales del marketing y que papel juega la publicidad

Anteriormente con el ejemplo del corredor queríamos que visualizaras la diferencia. Ahora vamos a pasarlo a la teoría.

En el Marketing existen 4 “P” aunque ultimamente se han ido añadiendo varias por el impacto de los medios, Internet etc… nos quedaremos con 4 “P” fudamentales: Product, Placement, Price y Promotion (Producto, Distribución, Precio y Promoción).

Pues la publicidad sería un gran apartado dentro de Promotion (Promoción), que es un concepto, dentro del concepto del Marketing.

En ese sentido el big data sería una estrategia para implementar en Publicidad, que a su vez es un concepto, dentro del concepto Marketing. Aunque suene como un trabalenguas, es bastante fácil de entender.

Marketing del Siglo XXI

En 2013, la autora estadounidense Lisa Arthur acuñó el término “Marketing del siglo XXI” para comentar como se había transformado el sector de la publicidad con las novedosas y tan útiles herramientas de análisis de datos.

¿Cómo cambia nuestra experiencia en Internet con la Big Data?

Ahora cada vez que navegamos o como dicen en U.K “surfeamos” por Internet, nosotros como rol de consumidores vamos dejando huellas de datos sobre quiénes somos, qué nos gusta, cuáles son nuestros hábitos, preferencias, etc. 

De hecho, los especialistas en Big Data extraen y gestionan todos estos volúmenes de datos para conocer el comportamiento de sus clientes o usuarios. Esta recolección de datos pasa luego por un data scientist que se encarga de sacarle el máximo provecho posible, analizando estos. En suma, es la mayor y más efectiva herramienta para las campañas de publicidad y estrategias completas de marketing.

Meditando un poco sobre el tema, la verdad es que resulta increíble como podemos ser “estudiados” hasta cierto punto, que conozcan nuestros hábitos incluso mejor que nosotros mismo. Pero.. ¿Qué pasaría si estos datos se usaran de una forma inapropiada, sin escrúpulos y pasando la fina linea de la moral?. Pensamos que es un gran avance que nos facilita muchos aspectos dentro de la publicidad, pero es fundamental, y repito esto “fundamental” que se use de una forma correcta.

Big Data y sus aplicaciones en el Marketing

 Si bien parece más un tema complejo, el Big Data es una de las herramienta de trabajo más efectiva, por no decir la más efectiva para los expertos en marketing y publicidad, puesto que nos ayuda a conocer ampliamente a nuestros consumidores, sus tendencias en cuanto a consumo y de comportamiento, sus intereses, sus gustos y sus hábitos. Aunque… ¿Qué utilidad tienen estos datos una vez los tengamos?

Segmentación de nuestra audiencia / consumidores.

Hace no muchos años teníamos que monitorear cada una de las campañas de marketing y publicidad que realizábamos de principio a fin. Actualmente tenemos muchas más flexibilidad a la hora de comprobar los resultados y sobre todo ajustar la campaña sobre la marcha, adaptándose a la evolución de nuestros productos al interés de nuestros clientes.

Aprovechar oportunidades de ventas.

Recogida y recopilada la información mediante las diferentes técnicas de big data, podemos analizar detalladamente lo que eligen nuestros clientes, lo que deciden probar, lo que dejan de usar, y una infinidad de actividades más, aprovechando así para ofrecerles productos similares o complementarios

Estar al día con las tendencias del mercado.

Debido a la disposición de datos de consumo que tenemos disponibles, es totalmente posible saber en cualquier momento qué opinan los clientes sobre nuestros productos, ya sean reacciones tanto negativas como positivas.

Esto nos permite impulsar el lanzamiento de productos, gozando así de popularidad entre el público, o reforzar las campañas de los que no son demasiado populares o retirar del mercado aquellos que reportan ventas muy bajas

Conclusión

Cada negocio es un mundo y en función de ser único tiene sus propias características y necesidades, y por otro lado los usos del big data se están extendiendo cada día más dependiendo del campo, producto, servicio y las reacciones de la audiencia. 

Lo que si es vital tener clarísimo es el tipo de datos que nos interesa obtener para lograr así estrategias totalmente efectivas traduciéndose en ganancias para nuestro negocio. Porque si no sabemos los datos que queremos conseguir, rara vez podremos establecer una buena estrategia.

Agencia SPM

Somos el resultado de una apuesta decidida y apasionada por la innovación en el sector del Marketing Digital. Nuestro compromiso es ofrecer soluciones digitales del más alto nivel a nuestros clientes. ¿Comenzamos?

Servicio de llamada gratuita

Si tiene alguna duda o está interesado en nuestros servicios, escriba su teléfono y en seguida le llamaremos.

Rellena el siguiente formulario y en menos de lo que esperas nos pondremos en contacto contigo.