En este artículo te explicaremos el origen del marketing y su posterior evolución, pasando del Marketing 1.0 hasta el Marketing 3.0 pasando por el 2.0 y sus características fundamentales, porque para entender el Marketing hay que remontarse hasta sus orígenes.

Siempre pensamos que la mejor forma de explicar la consecuencia de algo es conociendo el origen, porque el origen siempre es el factor más relevante en la historia, ayudándonos a entender el ¿por qué?, y en algunos caso el ¿cómo? puede continuar. 

En consecuencia te vamos a explicar desde origen del Marketing 1.0 hasta el Marketing 3.0 y la razón por la que necesitó evolucionar. Aunque es importante remarcar que no se han quedado obsoletos los anteriores, de hecho en la actualidad se siguen utilizando en casos selectivos o de forma complementaria a los modernos.

Origen del Marketing

El capitalismo fue el responsable de descubrir la puerta hacia el nuevo camino del Marketing, por ese entonces solo faltaba encontrar la llave que encajara con esa cerradura, pero… ¿Quién lo impedía?

Mas que “quien” “qué idea” lo impedía, pues básicamente el responsable de impedirlo, era el principio de un capitalismo abusivo en cuanto a producción, la rudimentaria mentalidad de (cuanto más fabrico, mas resultados) sin importar, ¿Qué quieren nuestros clientes? y más importantes, ¿Quienes son nuestros clientes?

Para continuar esta “historia” establezcamos un denominador común, entendiendo como marketing “… el estudio y la aplicación de estrategias para conseguir mejorar la comercialización de un producto”.

¿Qué es el Marketing 1.0?

El Marketing 1.0, es un marketing muy elemental, tenemos que entender que el centro del comercio en esta etapa es exclusivamente el “producto o servicio”. Una buena analogía sería la posición del sol en nuestro universo, siendo nuestro universo el comercio y el sol el producto o servicio.  

Aún así en esta época ya había empresas que se preocupaban por el cliente aunque en una escala minúscula, y era de forma unidireccional, es decir, mandando un mensaje que anuncie tu producto sin estar a la espera de respuestas por parte del consumidor, al menos directa o personalizada.

Debido a que queda muy teórico esta “venta unidireccional” algunos ejemplos para clarificar la idea serían (spot de TV, radio, vallas de autopistas, carteles…) 

Pero… ¿Por qué decimos que esta forma es elemental? Es sencillo, el cliente tras escuchar en la radio este producto decide si compra  o no el producto, y ese sería todo el marketing, y en lo referente a la forma de saber si ha tenido un resultado positivo nuestra campaña, es únicamente a nivel cuantitativo, la única referencia es la cantidad de personas que compran el producto o servicio. Como vemos los “engagements” son muy básicos

Evolución hacia el Marketing 2.0

Esta etapa ocasiona un cambio de paradigma, cambiando el “sol” o centro de comercio, del producto o servicio, que previamente se había establecido, por los consumidores, y se pone en el centro el consumidor todo lo que tenga que ver con él (gustos, hábitos, producto que consumen…).

¿Cual es la idea primordial? En lugar de vender productos o servicios, vendemos soluciones a los problemas, apareciendo ahora como principales personajes los sentimientos que ocasiona el producto, porque ya no tiene que ser necesariamente un producto físico.

Además se remodela la comunicación pasando de una comunicación unidireccional a bidireccional. Estableciendo así un marketing comunicativo, donde el consumidor es capaz de participa. Hay una emisión y una respuesta. (Redes Sociales)

No ocurrió de la noche a la mañana, pero las redes sociales juegan un papel importantísimo en esta evolución, incluso para seguir la innovación ligada previamente a las redes sociales, consiguen no únicamente solucionar los problemas del consumidor sino también divertir y hacer partícipe al consumidor. 

Comentar también que el Marketing 2.0 no aparta al Marketing 1.0 más bien lo complementar fusionándose.

Lo fundamental de este tipo de marketing, es que se premia el ingenio y menos el capitalismo, no hace falta una inversión gigante como pasaba hasta la fecha, con lo que cada producto o servicio independientemente de su capital puede triunfar.

¿Final de la Evolución? Marketing 3.0

Si en el Marketing 2.0 habíamos tenido un cambio de paradigma, con el Marketing 3.0 rizamos más el rizo, vuelve a pasar un cambio en el centro del comercio, ahora no se centra ni el producto, ni los consumidores, sino los valores que deberíamos tener nosotros como consumidores.

Se dirige enfocado directo a las emociones humanas. A la salud mental, espiritual y física y por no podría faltar la salud de nuestro planeta. Nos quedamos con la definición de Valeria Pellicer

… El marketing 3.0 busca poner su granito de arena para crear y un mundo mejor.

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