Una técnica revolucionaria a la par de contemporánea, que permite evitar la intrusión del marketing tradicional descubriendo un nuevo camino sobre el mundo del marketing. Si quieres descubrir, su utilidad y cómo se pasa a la práctica, quédate y te lo explico. 

No por supuesto es más que eso actualmente el Inbound es el suelo donde se construyen a día de hoy todas o prácticamente todas las estrategias de marketing. En controversia con las estrategias de siempre, este aporta una luz en el camino, divergiendo del “asalto”  tradicional (Outbound Marketing).

Concepto

El Inbound pone en marcha acciones afectuosas (que hablaremos más adelante de ellas) con la finalidad de atraer los clientes de forma natural. Se presenta como un concepto contrapuesto al Outbound (marketing tradicional). Propuesto por Dharmesh Shah y Brian Halligan en 2005

Pilares sobre los que se sustenta el Inbound Marketing.

Atracción del tráfico

Para que todo el mecanismo se ponga en marcha, lo primero y fundamental que tenemos que hacer es atraer los usuarios a la web de la marca. Pero no de forma masiva, mediante spam y otros mecanismos sino todo lo contrario, atraer selectvamente a nuestros “clientes target”. Para conseguir esta finalidad, hay diferentes técnicas entre ellas.

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La conversión

El usuario ha acabado en nuestra web, nuestro objetivo fundamental en este proceso es que nos deje sus datos para tener sus lead. La clásica y efectiva estrategia es aportar un contenido de valor a cambio de que nos dejen sus datos.

Es posible que desconozcamos el concepto lead, se definen como aquellos conectactos que nos han dejado sus datos a cambio de un contenido de gran interés. Y es por eso que ahora forman parte de nuestra base de datos

Automatización del marketing

Este proceso trata de automatizar el mecanismo por el que nos comunicamos con los leads hasta conseguir que se conviertan en clientes. Existen técnicas como.

· Lead Scoring o en español clasificación de leads, es un mecanismo de marketing que consiste en automatizar los datos de un cliente, con el objetivo de clasificar los leads y plasmarlo en una base de datos, y ver su proximidad con el cliente ideal (buyer person) 

· Lead Nurturing o en español nutrición de leads, de nuevo es un mecanismo de marketing automatizad encarrilado hacia la educación y maduración de oportunidades de negocios (leads), así como la fidelización de clientes actuales, para alcanzar un objetivo definido.

Fidelización

Como la propia palabra indica, una vez que conseguimos convertir un lead en cliente, el siguiente proceso va a ser procurar retener al cliente lo máximo posible, mediante las estrategias de fidelización, donde podría incluirse los newslatter, incentivos…

Extra. Análisis

Para perfeccionar o completar tu estrategia debes analizar meticulosamente los resultados obtenidos centrándote en aquellos resultados que definan de verdad las claves para saber si tu estrategia está teniendo éxito o no .

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