Los emojis se han convertido en uno de los medios de expresión digital más populares, los usamos en WhatsApp, en Redes Sociales, en nuestros emails y los hemos incorporado a nuestro lenguaje de forma natural.

¿Qué son los Emojis?

Emojis es una terminología de origen japonés que podría traducirse como “imagen + palabra”. Fue creada por la empresa japonesa de comunicaciones NTT DoComo, y desde ese momento han crecido en variedad y popularidad.

Viaje al pasado

Primero se empezaron a usar los emoticonos, que debido a las limitaciones que tenían los dispositivos en ese momento estaban compuestos únicamente de caracteres simples. Los emojis, al contrario, son dibujos y representaciones no solo de emociones, sino de lugares, comidas, banderas, acciones, etc.

Sin lugar a dudas, las personas tenemos una gran necesidad de comunicarnos, y es por ello por lo que la inmediatez de Internet ha tenido tan buenos resultados entre las masas; es por esa misma necesidad de comunicación por lo que han surgido los emojis. Realmente muchas veces los emojis expresan mejor los sentimientos que las palabras. 

No es lo mismo que alguien te envíe un mensaje que diga “tengo que contarte algo” a uno que diga lo mismo con un emoji sonriente, ¿no crees? 🙂

El propósito de los emojis es expresar las emociones y pensamientos que un simple texto no puede describir, habiendo algunos de ellos que incluso pueden reemplazar las palabras sin problema.

Para muchas personas, se ha vuelto un hábito del día a día el uso de emojis en sus conversaciones por WhatsApp y Redes Sociales, pero, ¿y las empresas?

Comunicación marca-consumidores

El uso de emojis es hoy tan popular que es necesario que las empresas los usen para conectar con los usuarios a un nivel emocional. Es una manera de ganar proximidad y cercanía con tu público.

Sin embargo, hay muchas marcas que no están conformes y prefieren no usarlos, debido a temor de perder credibilidad por considerarlos poco profesionales.

Hay estudios que demuestran que cuando vemos en un emoji una cara sonriente, varias partes del cerebro se activan al igual que lo harían si estuviésemos viendo una cara real sonriente, y el estado de ánimo puede cambiar.

Por lo tanto, la psicología demuestra que los emojis pueden ayudarte a relacionarte con tus clientes a través de una buena estrategia de Marketing Digital.

Importancia del uso de emojis para las marcas

Una imagen dice más que mil palabras, y en el Marketing de contenidos es esencial el uso de todos los elementos para que una información de calidad esté completa.

Además, darle un sentido claro a lo que quiere expresar tu marca es muy importante para que tus audiencias entiendan y capten la personalidad de tu marca.

La importancia del uso de emojis en tu estrategia de Marketing Digital o en un plan de social media permite que amplifiques un mensaje de tu marca. En pocas palabras, los emojis:

  • Transmiten emociones a las personas, además de hacer los mensajes más entretenidos, visualmente hablando.
  • Dicen más que mil palabras con inmediatez; es decir, en lugar de expresar cómo te sientes, un emoji lo hace por ti ocupando poco espacio.
  • Producen efectos positivos en el cerebro humano.

 ¿Por qué usar los emojis en tu estrategia de marketing digital?

Usar emojis puede ayudarte en la credibilidad de los mensajes que transmites. 

Humaniza tu marca

En estos tiempos de consumidores de contenido, es fundamental que tu marca se muestre humana, para que en medio de tanta competencia las personas sean capaces de captar tu personalidad y sepan que detrás de tu perfil hay personas de carne y hueso.

Nadie quiere hablar con un robot, por lo que mientras más natural sea la conversación que puedas ofrecerle a tus consumidores por Internet, mucho mejor será para tus resultados.

Suavizar el tono de tus mensajes

Una buena manera de resolver un problema en redes es decirle al usuario que se comunique contigo por mensaje directo, podrás suavizar el tono del mensaje al responder con la implementación de emojis.

De esta forma, podrás transmitir la calma que tal vez con solo texto no lo podrías hacer.

Favorecer tu compromiso

El engagement en tus redes sociales está muy relacionado a las conversaciones e interacciones que tengas con tu público objetivo.

Los emojis generan empatía, y por lo tanto pueden aumentar la interacción de tus consumidores con tu marca.

Los algoritmos de Instagram y Facebook favorecen a las cuentas que tengan más conversaciones en sus posts.

Añadir emojis a ellos podría ser la solución para aumentar dicha interacción y posicionarte en los primeros lugares del feed de noticias.

No afectan el profesionalismo

Son muchas las empresas a las que les da miedo perder su seriedad por el uso de emojis. Pero normalmente, cualquier tipo de marca puede beneficiarse de agregar caritas sonrientes en sus redes sociales y en sus newsletters sin ningún problema ni repercusión en su imagen como compañía.

Parecer más amable

Un texto respetuoso es válido, pero nada se compara con el valor que añade a un mensaje el uso de un emoji que transmite felicidad.

Crear una experiencia

La experiencia de usuario en Internet es sumamente importante y, por los efectos positivos que puede haber a partir de un emoji dicha experiencia puede mejorar significativamente.

No sólo puedes usar los emojis en redes sociales, también en tu WhatsApp for Business e incluso en tus chats en vivo de tu eCommerce.

En conclusión

¡No dudes en usar emojis en tu estrategia de Marketing Digital!

Agencia SPM

Somos el resultado de una apuesta decidida y apasionada por la innovación en el sector del Marketing Digital. Nuestro compromiso es ofrecer soluciones digitales del más alto nivel a nuestros clientes. ¿Comenzamos?