¿Estas cansado de dejar para mañana proyectos, o acciones que necesitas hacer, pero tu “pereza” o tu “falta de tiempo” te lo impiden? Nosotros tenemos algunos consejos o tips, para poder ayudarte a dejar de decir “mañana lo hago” esto puede ayudar a hacerte crecer personal y profesionalmente.

Empecemos por la etimología de la palabra “procrastinar” (del latín procrastinare: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro), es decir “adelantar para un futuro”, cuando en realidad, irónicamente no adelantas sino que atrasas la acción que querías o deberías llevar a cabo.

Antes de seguir es importante señalar que existen dos niveles de procrastinación eventual y crónica, la segunda es una procrastinación constante y no eventual, lo que empieza a ser bastante preocupante.

Y es que siendo sincero me costaría creer a alguien que nunca en su vida a pospuesto proyectos, metas, o cualquier tipo de actividad, sustituyendo estas por una tarea más placentera que nos haga sentir bien consiguiendo esa felicidad instantánea, y olvidando por completo lo que teníamos que hacer. 

Esta actividad está cada vez se mas extendida en nuestra sociedad, pudiendo establecer un denominador común en esta “procrastinación” que hoy día cada vez es más constante.

DENOMINADOR COMÚN DE LA PROCRASTINACIÓN​

Ahora ya sabemos que es la procrastinación, pero aún no sabemos por que cada vez es más común, es decir, siempre ha existido esta procrastinación en un mayor o menor nivel, pero no siempre ha estado tan presente en nuestra sociedad, como lo está actualmente.

Es importante también destacar que este “gran muro llamada procrastinación” va empeorando, aunque la gente está mas concienciada parece no afectarle a este gigante. Porque bien todos sabemos que el hecho de conocer es muy diferente al de tomar medidas, y aunque ahora vayamos a conocerlas ampliamente, eres tú quien tiene que ponerse manos a la obra y saltar sobre este muro.

Pues como lo has podido imaginar quién hizo “tendencia” este gran gigante no fue otro que la irrupción de Internet y en especial las redes sociales. Pero siendo sinceros ¿Que esperábamos?

Vivimos una época en la que cuando queremos ,desconectar, con un video tecleamos sobre una página llamada “YouTube” entre tantas otras y en segundos conseguimos miles de resultados para escoger.

Nosotros pensamos que las redes sociales pueden ser la mejor forma de aprender, formarte, y estar al tanto de los temas que te interesan, haciendo una labor que sería imposible con esa simplicidad en otros tiempo, pero también sabemos que esconde una gran cruz en la cara opuesta de la moneda, que puede contener una gran cantidad de efectos negativos, entre estos la procrastinación.

CONSEJOS PARA DEJAR ATRÁS TU PROCRASTINACIÓN​

Hay ciertos consejos que te pueden ayudar a dejar de procrastinar, pero tienes que saber que la labor es tuya, nosotros te damos los recursos y como utilizarlos, tú tienes que ponerte manos a la obra,

PLANEA TUS TAREAS / DIVIDE TUS TAREAS​

En muchas ocasiones nos sentimos abrumados, porque sabemos que tenemos mucho trabajo por delante para realizar, y en ocasiones no sabemos bien ni “cómo” ni “donde” empezar.

Es muy cierto que cuando vemos una gran tarea nos dejamos asustar por su tamaño, y eso nos puede llevar a “mañana me pongo”, “después de ver esto” también llamado procrastina, y que en ocasiones de un forma u otra hacemos sin darnos cuenta.

Una buena forma de evitarlo es dividir la tarea por partes, de forma que se haga más ameno y a continuación planear como vas ha hacerla y en qué periodo de tiempo podrás repartirte las partes troceadas de las tarea.

Así nuestro cerebro no detecta una gran cantidad de trabajo, debido a que ahora sabe responder a las preguntas ¿Cómo? y ¿Por donde empiezo?, y esas respuestas que nos pueden parecer muy insignificantes, evitan en un gran porcentaje la procrastinación en términos generales, haciendo la tarea más “atractiva”

ALEJA EL MÓVIL DE TU BOLSILLO

Es importante saber que este consejo solo es válido para personas que no necesitan Internet. Si este no es tu caso puedes saltar al siguiente tip.

Muchas veces no nos damos cuenta pero la concentración se está viendo mermada por nuestro móvil.

 De media tardamos 20 minutos en estar concentrados plenamente tras una desconexión (Mirar el móvil por ejemplo).

 ¿Te puedes hacer una idea de todo el tiempo que nos pasamos al día desconcentrados? 

¡EXTRA! Cuida la concentración que es una forma muy potente de aprender, realizar tareas de forma extraordinaria , es un ingrediente fundamental para dar la mejor versión de ti mismo en cada acción.

 

TOMA DECISIONES​

En algunas ocasiones comienzas aplazando una tarea sin saberlo, simplemente porque no te paras a pensar en ella. La idea es dedicar unos minutos para clarificar la tarea y su realización y después toma una decisión al respecto.

LA REGLA DE LOS 2 MINUTOS​

Este es un método del que hablamos por encima en el Post de Productividad en especial en el método GTD y de forma sencilla explica que si estás planificando una acción que se puede hacer en menos de dos minutos, no la planifiques; hazla, consiguiendo así eliminarlo de tu lista y teniendo más atención a lo que haces.

CONOCE BIEN TUS DEBILIDADES​

Como dice Paulo Coelho “Antes de entrar en una batalla, hay que creer en el motivo de la lucha.”  Porque de nada sirve luchar contra la procrastinación cuando no tienes una gran fuerza de voluntad y conocimiento de que ese no es el camino por el que quieres ir.

También es importante analizarte a ti mismo y detectar el motivo por el cual te dejas llevar por la procrastinación, ese sería un paso bastante importante, empezar a detectar los pasos que te lleva a procrastinar.

Charla TED sobre EVITAR PROCRASTINAR

Agencia SPM

Somos el resultado de una apuesta decidida y apasionada por la innovación en el sector del Marketing Digital. Nuestro compromiso es ofrecer soluciones digitales del más alto nivel a nuestros clientes. ¿Comenzamos?

Servicio de llamada gratuita

Si tiene alguna duda o está interesado en nuestros servicios, escriba su teléfono y en seguida le llamaremos.

Rellena el siguiente formulario y en menos de lo que esperas nos pondremos en contacto contigo.