Es probable que si piensas en Inteligencia Artificial (IA) se te venga a la cabeza máquinas y ordenadores que intentan reemplazar trabajos humanos o robots que hacen tareas de manera automatizada. Nada más lejos de la realidad, la IA ha llegado al mundo para quedarse y es una gran oportunidad para integrarla en nuestro día a día y aprovecharla para hacernos la vida más sencilla.
Debido a este aumento de las tecnologías, el comportamiento e experiencia de los consumidores ha supuesto un gran cambio para el mundo empresarial. Por ello, la utilización de esta inteligencia artificial ayuda a la implementación de estrategias de marketing sólidas, ya que gracias a la IA podemos analizar y recopilar datos de manera más eficiente, personalizar contenido y aumentar la interacción con el cliente, entre otras muchas cosas.
A partir de SPM Marketing Híbrido te damos 5 ideas de cómo puedes empezar a implementar la IA en tu negocio:
1. Creación y generación de contenidos.
Últimamente, está muy en tendencia utilizar herramientas como ChatGPT en la creación de contenido como la redacción de noticias o reportes que se basan en datos e información.
Además, ya se está implementando la IA en numerosas herramientas, en las que introduciendo una breve descripción de lo que se quiere conseguir, la Inteligencia Artificial lo genera automáticamente.
Para la generación de contenido, hay herramientas muy útiles como Canva, que cuentan con plantillas, con las que se pueden crear publicaciones para redes sociales, diseñar marcapáginas u otras utilidades, como su editor de PDF.
2. Recomendaciones más inteligentes.
Además de crear contenido, la IA es capaz de curarlo para los usuarios, mostrando aquel que esté relacionado con lo que los usuarios acaban de ver en un blog, un video o tras la compra de un artículo. Pasando de ser recomendaciones automatizadas a recomendar de forma más personalizada.
A IA considerará no solo el historial del usuario sino también o efecto que esa recomendación ha tenido en él, de esta manera el algoritmo puede realizar recomendaciones futuras con más precisión. Esto hará que la publicidad sea cada vez más relevante para el usuario y que disfrute de anuncios que realmente la interesan.
3. Inteligencia Artificial en el email marketing.
Esta herramienta ayuda a acercarte de una manera más cercana a los usuarios a través de respuestas más personalizadas. Ya que la IA permite segmentar al público de manera más precisa, paso que es necesario al 100% para poder personalizar los contenidos, si esta personalización se realiza de manera óptima, el usuario va a sentir que lo conoces, satisfaciendo sus necesidades para que realice la compra.
Además, la IA estudia cuáles son los mejores momentos en entrar em contato con un segmento de usuario en concreto.
4. Campañas publicitarias.
Se disponen de algoritmos que pueden predecir acciones de compra de los clientes y futuras acciones con gran precisión, analizando los intereses, datos demográficos u otros aspectos que sean de importancia para detectar mejor la audiencia de la marca.
Así, podremos anunciar productos o servicios concretos que sabemos que de verdad interesan al usuario.
5. ChatBots
Para las empresas, utilizar ChatBots ayuda a identificar cuáles son las preguntas más frecuentes que tienen sus clientes sobre un producto o servicio en concreto, sin necesidad de intervención humana.
El cliente potencial puede tener una conversación de lo más normal con el asistente virtual. Además, la IA tiene lo que se conoce como “machine learning”, con lo que aprende y actualiza algoritmos con el objetivo de que con el tiempo vaya mejorando. Por lo que, cuantas más interacciones haya en el chatbot mejores resultados se obtendrán.
Es una herramienta que sin duda va a ayudar a mejorar o customer service al ofrecer respuestas inmediatas, también ayuda a evitar un proceso largo de contacto con el cliente potencial.
Tras leer esto, no puedes tener ninguna duda de que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y que para nada podemos obviarla, por lo que ¡No te quedes atrás y aprovéchate de esta gran herramienta!