Con el paso de los años tenemos más claro que el marketing es una disciplina dinámica y que está en continuo cambio y evolución, ya que se introducen constantemente nuevas estrategias, tendencias, tecnologías y preferencias por parte de los consumidores.
Es muy importante que las empresas estén al tanto de los cambios que se producen en el sector para no quedarse obsoletos, es por eso que, desde Agência SMP., os contamos cuáles van a ser algunas de las tendencias en marketing digital que veremos el próximo año.
Inteligencia artificial (IA)
A inteligencia artificial (IA) ha modificado por completo la manera en la que se llevan a cabo las campañas de marketing digital, debido a que gracias a esta tecnología los profesionales pueden personalizar el contenido, analizar el comportamiento de los consumidores y automatizar campañas. Además de poder generar ideas desde 0 escribiendo un par de palabras clave.
Gracias a la IA, las empresas también podrán automatizar tareas que sean repetitivas o complicadas de hacer, mejorando la eficiencia de la empresa. Por lo que es súper importante que los negocios poco a poco empiecen a implementar estrategias impulsadas por la IA para ser competitivas.
Hiperpersonalización
Este punto va muy ligado a la IA, ya que, gracias a esta, las empresas pueden utilizar los datos extraídos de sus consumidores para ofrecer recomendaciones personalizadas de contenido, sugerencias de productos e ofertas especiales para cada tipología de cliente.
Sin duda, esto va a conseguir que la satisfacción del usuario aumente de manera notable, además de fomentar lealtad hacia la marca.
De hecho, muchos consumidores afirman que tienen más probabilidad de realizar una compra si tienen una experiencia personalizada.
Chatbots
Este tipo de estrategia combina las dos vistas anteriormente, la inteligencia artificial e a hiperpersonalización.
Es una tendencia que los propietarios de sitios web no pueden obviar si quieren aumentar sus visitas e conversiones.
La integración de un ChatBot al sitio web ayuda a los usuarios a resolver las dudas más comunes que pueden tener, siendo además una de las mejores estrategias para garantizar la interacción del mismo con el sitio web.
También ayudará a convertir a través de canais de conversión directa como pueden ser WhatsApp o Telegram, porque el cliente valorará de manera positiva la atención y personalización.
Marketing de Influencers
Si pensabas que con el tiempo el marketing de influencers iba a caer en declive estabas muy equivocado, pero sí que vamos a poder ver un cambio.
Sigue siendo estrategia de marketing eficiente para empresas de cualquier tamaño, especialmente para aquellas B2C.
En este próximo año, las empresas buscarán influencers que sean más auténticos, colaboraciones a largo plazo e microinfluencers, esto se debe a que los consumidores cada vez son más exigentes y buscan conexiones más profundas y, sobre todo, transparencia.
Aquellas empresas que crean relaciones más a largo plazo e cercanas con los influencers que contratan, experimentarán por parte de los consumidores una mayor credibilidad e compromiso con la marca, lo que se traduce a un aumento en las conversiones.
Metaverso
Sin duda lo que está en tendencia y lo seguirá estando para el próximo 2024 es el metaverso. Cada vez más, y sobre todo, los consumidores de la Gen Z pasan más tiempo en realidades virtuales y en el metaverso, por lo que piden cada vez más que las marcas que consumen tengan presencia en estos mundos virtuales.
Los especialistas en marketing de metaverso se centran sobre todo en conseguir experiencias inmersivas, colocación de productos y venta de NFT. Aunque todavía queda mucho que conocer y explotar en este nuevo mundo, lo que sin duda proporciona una ventaja competitiva.
Estas son algunas de las tendencias de marketing digital para 2024 que podremos ver, desde Agência SMP. te animamos a ir implantándolas para tu negocio poco a poco, ¡y contar con nosotros para lo que necesites!