El Marketing Digital y sus ventajas

Muchos negocios han entendido los beneficios del marketing digital y su efectividad a largo plazo, demostrando que es una inversión empresarial más que un costo.

Para muchas empresas, los medios digitales se han convertido en una ruta crucial para adquirir nuevos clientes. Las marcas han estado tratando de conquistar sus «clics» desde que la digitalización se apoderó de los patrones de consumo de las personas.

Cuando los clics se convierten en tráfico, suscripciones, conversiones y una variedad de otras actividades beneficiosas dentro de un plan en línea, se convierten en los principales beneficios del marketing digital.

Sin embargo, a diferencia del marketing tradicional, el marketing digital requiere dos elementos para ser sostenible y exitoso: una estrategia a largo plazo y la capacidad de monitorear los resultados.

Marketing Digital vs Marketing Tradicional

Para comprender por qué el marketing digital se ha convertido en un enfoque tan importante en la actualidad, primero debe comprender sus contrastes básicos con el marketing convencional.

Bajo la comunicación unilateral surge esta última.

Las empresas emplean medios fuera de línea como la radio, los medios impresos y la televisión para llegar a una gran audiencia, lo que aumenta el costo de la acción.

Esta forma de marketing no está interesada en construir una relación con la audiencia; en cambio, solo busca transmitir su mensaje.

El marketing digital, por otro lado, opera en el ámbito de Internet. Cualquier canal de internet se convierte en una oportunidad para llegar al público objetivo de una marca en este escenario.

Redes sociales, publicidad de pago, blogs corporativos basados en inbound marketing, email marketing, tráfico orgánico… Las opciones son ilimitadas.

Además, aquí se sobrevalora la interacción público-privada.

A diferencia del marketing tradicional, el marketing digital ofrece beneficios innegables.

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4 Ventajas del Marketing Digital

1. Menos dinero gastado, más dinero ganado

Todas las acciones digitales son menos costosas que las utilizadas en una estrategia offline tradicional. La capacidad de centrarse en acciones que benefician al público ideal permite que el dinero se dirija hacia lo que produce resultados genuinos, reduciendo el desperdicio.

En Internet, puede usar tácticas de bajo costo como el marketing de contenido para atraer a consumidores potenciales (o clientes potenciales) al proporcionar material orgánico útil que ocupa un lugar destacado en los motores de búsqueda.

Sin embargo, si tiene los recursos económicos, se recomienda combinar acciones patrocinadas y orgánicas para aumentar sus resultados.

Es vital unirlos para que los medios pagados sean un complemento del desarrollo orgánico en lugar de la única opción.

2. Ganancias que aumentan con el tiempo

Una de las ventajas más significativas de invertir en tácticas digitales es la capacidad de establecer su marca en línea.

Mientras que el marketing convencional invierte en campañas que promocionan tu negocio durante un tiempo determinado, las tácticas de marketing digital se centran en efectos a largo plazo, con un resultado escalonado en mente.

Al establecer una presencia en línea y dedicar sus esfuerzos de marketing a establecer una autoridad digital fuerte y consistente, puede aumentar la visibilidad de su marca para el público en general.

No tendrá que depender de promociones únicas porque su marca estará constantemente visible y seguirá atrayendo nuevos clientes.

3. Capacidad de segmentar

La publicidad digital puede ser considerablemente más exacta debido a la información proporcionada por las personas en Internet (como redes sociales y formularios).

Puede dividir sus campañas de marketing digital según el género, la edad, la región, los pasatiempos, los comportamientos y más.

Con este grado de precisión, puede crear actividades dirigidas a compradores o clientes ideales de su empresa. Con esa cantidad de datos a su disposición, podrá determinar qué mensaje enviar, dónde entregarlo y cómo transmitirlo, por ejemplo.

4. Evaluación de los resultados

Nada caracteriza la efectividad del marketing digital como la capacidad de rastrear cada resultado en tiempo real. Cada acción realizada como parte de una estrategia en línea puede ser rastreada y analizada.

¿Has enviado un correo electrónico de marketing? Averigüe cuántas personas lo abrieron y cuántas compraron la promoción midiendo las tasas de apertura y conversión.

¿Tienes un blog en el que estás trabajando? Averigüe de dónde proviene el tráfico, cuánto tiempo permanecen los visitantes en la página y qué otro material han visto con Google Analytics.

¿Has creado una publicación en las redes sociales? Analice el compromiso, incluida la cantidad de personas que vieron la publicación y cuántas fueron a la página de destino.

Estos son solo un par de casos. Hay muchos más indicadores que puedes mirar para ver si estás siguiendo tu estrategia digital correctamente y si el camino que está tomando el lead es consistente con el viaje que le has planeado.

Por supuesto, no es necesario que realice un seguimiento de todas las métricas disponibles; de hecho, el análisis se basará en el objetivo de la campaña y el resultado que esperas en cada canal.

Indicadores de marketing digital a los que prestar atención

El análisis de las métricas puede variar según el objetivo que se quiera alcanzar con cada actividad en un determinado medio.

Sin embargo, hay tres indicadores que deben incluirse en cualquier plan de marketing digital y se utilizan para determinar su desempeño.

ROI - El Retorno de la Inversión

El retorno de la inversión (ROI) es una métrica que muestra cuánto dinero gasta una corporación en cada inversión. Le permite determinar el retorno creado por una determinada actividad o el enfoque completo.

Esta es la fórmula para calcularlo:

Retorno de la inversión (ROI): ingresos – inversión / inversión

CAC - El Coste de adquisición de clientes

La estadística CAC se puede utilizar para determinar cuánto le cuesta a una empresa ganar un nuevo cliente.

Para evaluarlo con precisión, se deben incluir todos los gastos, incluidos todos los cargos de marketing y ventas durante un período de tiempo determinado, y compararlos con la cantidad de clientes que surgieron en la empresa al mismo tiempo.

Ticket Medio

El ticket promedio es la cantidad que un cliente paga por un producto o servicio en una transacción promedio.

Para calcularlo, multiplique el valor total de cada transacción en un período de tiempo determinado (que puede ser un día, una semana o un mes, según su negocio) por la cantidad total de transacciones que tuvo durante ese período de tiempo.

Errores y obstáculos que enfrentan las empresas al implementar una estrategia de marketing digital

Cuando recién está comenzando con un plan de marketing digital, seguramente se encontrará con algunos obstáculos y cometerá algunos errores.

Uno de ellos es la falta de comprensión sobre cómo trabajar con clientes potenciales o leads obtenidos.

Muchas empresas se enfocan en crear una impresión con los clientes potenciales, pero cuando lo hacen, no están seguros de cómo proceder.

La clave para trabajar adecuadamente con sus clientes potenciales es planificar con anticipación. La construcción de una personalidad de comprador, el análisis del embudo de ventas y el seguimiento del viaje de compra son estrategias que pueden ayudarlo en este punto.

Tenga en cuenta que cada cliente potencial generado es una venta potencial, por lo que elegir la técnica adecuada puede marcar la diferencia para sellar el negocio.

Otro error típico es no rastrear el camino de su cliente hacia la transacción, lo cual es fundamental para determinar qué pasos de su estrategia digital están funcionando y cuáles no.

Es fundamental tener una perspectiva analítica y coordinar los procedimientos de mapeo, como la inserción de parámetros UTM en Google Analytics que permitan a los usuarios identificar el origen de sus actividades, así como el uso de la automatización.

Solo analizando y registrando los eventos del día podrás mejorar tu marketing digital y hacerlo más eficiente.

Conclusiones

Los beneficios del marketing digital son evidentes, sobre todo cuando concentras tus esfuerzos en el medio y largo plazo.

Las acciones en línea son permanentes y, a diferencia del marketing tradicional, continúan produciendo efectos en el tiempo. Como resultado, son muy útiles si está buscando una estrategia rápida y económica para promocionar su negocio.

Como puede ver, el marketing digital ha generalizado la publicidad, y dirigirse al público en general ya no es un lujo reservado para las grandes corporaciones con los recursos para dedicarse a los esfuerzos tradicionales.

Además, el enfoque no solo es accesible para cualquier persona, sino que también logra ser flexible y adaptable al modelo de negocio de la empresa: cualquier sección puede tener un éxito destacado aquí.

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