Adiós a las cookies de terceros

El fin de las cookies por el gigante de Google está cada vez más cerca, aunque se ha retrasado durante varias ocasiones esta decisión, Google ha confirmado que durante el primer trimestre de 2024 estas cookies empezarán a desaparecer, para que a mitad del próximo año se hayan eliminado completamente.  

Aunque mucha gente se asusta cuando escucha que las cookies van a desaparecer, es importante mencionar que se habla íntegramente de las cookies de terceros, pero ¿Qué son las cookies de terceros? 

Las cookies de terceros son un tipo de cookie que, a diferencia del resto, no son creadas por los propios propietarios de la página web, sino que son generadas por proveedores y servidores ajenos a la misma. Además, se suelen entregar sin consentimiento del usuario, esto significa que, mientras navegan, los anuncios que están visualizando pueden contener a escondidas estas cookies que permiten al tercero obtener información del visitante sin su consentimiento. 

Por otro lado, las cookies de terceros son uno de los pilares más relevantes de la publicidad digital, pero también son utilizadas para dañar la privacidad de los usuarios. Es por eso que la eliminación de este tipo de cookies es beneficioso para los usuarios, pero puede ser un inconveniente para los propietarios de sitios web y vendedores. 

Ante la presión de los propietarios hacia Google, este ha propuesto la iniciativa Privacy Sandbox, una tecnología que promete ser igual de eficaz que las cookies, ofreciendo publicidad segmentada y métricas para los anunciantes, a la vez que protege la privacidad de los usuarios. En este último trimestre de 2023, Google permitirá a los desarrolladores hacer pruebas eliminando las cookies de terceros en Chrome para un número de usuarios concreto y conocer cómo pueden funcionar sin ellas.  

¿Por qué se están eliminando las cookies?

Privacidad

Los usuarios cada vez están más preocupados por la privacidad y seguridad, siendo esta una de las principales razones de la eliminación de las cookies de terceros. Por ello, muchos compradores y vendedores creen que esto beneficiará a la publicidad digital a largo plazo.

Fraude Publicitario

Son utilizadas en algunas ocasiones para crear compras y actividad de páginas fraudulentas. Algunas empresas lanzan programas de afiliación que permite a estos terceros promocionar sus productos, haciendo que, cuando el cliente realiza una compra a través de alguno de estos afiliados, el afiliado obtiene un beneficio por la venta. Esto suele producirse a través de “cookie stuffing”, en el que los terceros malintencionados colocan cookies que no son buenas en un sitio web que está afectado.

Ahorro en costes

Aunque suponen grandes ventajas tanto para los anunciantes como para los vendedores y propietarios de sitios web, su riesgo suponen un gran coste para cualquiera que se preocupe por la seguridad.

Impacto de un futuro sin cookies

Para los usuarios

El futuro sin cookies es principalmente beneficioso para ellos. Al ser eliminados, los usuarios van a poder navegar con tranquilidad de que sus datos no se están utilizando para actividades maliciosas.

Para los propietarios de sitios web

Aunque estos no tendrán que preocuparse tanto por los problemas de seguridad que se relacionan con las cookies, tendrán que empezar a ver otras formas de relacionarse e interactuar con los usuarios, garantizando una experiencia de usuario coherente.

Para los anunciantes

Ya que estos utilizan normalmente las cookies de terceros para ofrecer anuncios, el marketing digital será el más afectado tras la eliminación de las mismas. Teniendo que adoptar otro tipo de estrategias para conseguir los objetivos propuestos. En este caso, será muy importante la combinación de marketing automation, inteligencia artificial y machine learning para poder conocer al cliente y generar un vínculo entendiendo cuáles son sus necesidades y aumentando su satisfacción.

Como conclusión, la desaparición de estas cookies traerá consigo cambios importantes en el mundo del marketing digital y la manera en la que se manejan los datos. Sin duda es un desafío para los anunciantes el tener que adoptar estrategias completamente diferentes, pero también es una oportunidad para las empresas para ofrecer una mayor transparencia y responsabilidad en el manejo de los datos, ofreciendo una experiencia de usuarios más confiable y personalizada.

Más
artículos

es_ESSpanish