¿Qué es el marketing disruptivo?
Con el paso del tiempo y el avance de la sociedad y de la tecnología, el marketing está desarrollando nuevas técnicas para sorprender y llamar la atención de los usuarios.
Es gracias a esto que nació lo que hoy se conoce como marketing disruptivo, una estrategia de marketing que emplea tácticas innovadoras e poco convencionales con la capacidad de atraer a atención de los consumidores y diferenciarse de sus competidores.
El objetivo de este tipo de estrategia es generar un cambio en la manera de hacer negocio, conectando con la gente y ofreciéndole lo que necesitan. Buscamos crear experiencias memorables para que los clientes, en un futuro, se conviertan en embajadores de la marca.
Además, se pretende generar un cambio en las actitudes de los consumidores, de manera que puedan adquirir nuevos hábitos.
A partir de Agência SMP. te contamos las características e tipos de estrategias de marketing disruptivo.
Características del marketing disruptivo
Memorable
El anuncio debe de ser memorable e fácilmente entendible para el consumidor, por eso, es muy común recurrir al storytelling. La narración eficaz de una marca es muy importante en estos tiempos en los que los consumidores están bombardeados de publicidad.
Accesible
El marketing disruptivo no tiene que ser caro para ser eficaz. Con estrategias de bajo coste e viables se puede cambiar la manera en la que una persona piensa sobre un producto.
Curioso
Sin duda es una estrategia que atrae a las personas y las intriga haciendo que busquen más información sobre tu marca.
Nunca se duplica
Há cinco atributos de marca que son importantes para estas nuevas generaciones de consumidores, que son: la confiabilidad, creatividad, inteligencia, autenticidad y confianza. El marketing disruptivo integra todos estos atributos, haciendo que no se puedan duplicar fácilmente. Si un competidor intenta integrar las mismas tácticas, es muy probable que sea ignorado.
Hay espacio para innovar
El marketing disruptivo te permite no seguir las reglas del marketing tradicional, por lo que si en algún proceso quieres implementar una estrategia nueva y fuera de lo común puedes hacerlo.
Diferentes tipos de marketing disruptivo
Tenemos que tener en cuenta que existen diferentes tipos de marketing disruptivo en función del objetivo que la empresa quiera conseguir. Captar a atención de los consumidores es cada vez más difícil, por lo que tenemos que darle un toque diferente a nuestro mensaje. Independientemente del medio que se utilice para lograrlo, existen unos riesgos que tenemos que evitar
Distorsión de marca
Hay que tener mucho cuidado para no causar que el mensaje acabe con la identidad de marca de la empresa, ya que debe de estar relacionado con sus valores. Hay que respetar la historia e identidad de la empresa, al igual que su identidad, y tener en cuenta que a largo plazo el uso incorrecto puede provocar una confusión en los consumidores.
Distorsión por precio
Esta variable debe ser minuciosamente planificada e gestionada, ya que un error puede generar caos. Se debe de controlar el inventario, capacidad de venta, distribución… Además, todas estas variables deben de ir acompañadas de estrategias de venta cruzada que den impulso a la venta de otros productos/ servicios.
Distorsión por medios
Sin duda es la más complicada de todas, ya que vivimos en un mundo digital donde hay gran variedad de medios. Algunos medios de gran valor para las empresas son las redes sociales, pues consiguen un gran alcance con poca inversión económica. Aun así, es interesante utilizar medios de comunicación que no suelen utilizarse en una estrategia publicitaria.
Aunque el marketing disruptivo puede ser efectivo para atraer la atención de los consumidores, también puede ser muy controvertido y polarizar audiencias. Por eso es muy importante tener al lado profesionales del sector que te ayuden a implementar estas estrategias de manera correcta.
¡Desde Agência SMP. te ayudamos a implementar estas estrategias y conseguir todos tus objetivos sin riesgos!